top of page

Artistas de la varieté

En La Bolívar, una casona que se encuentra sobre calle Bolívar, entre Rivadavia y San Martín, se encuentra la carpa de Circa Varena, donde se brindan funciones de circo los domingos, con múltiples artistas.  Aproximadamente son 15 las personas que trabajan para preparar el show y la kermés,  entre ellas están Rulo y Bombinazo, como se hacen llamar, que también participan en escena.

Rulo comenzó su vida actual en los semáforos, como muchos de los artistas que están hoy participando del circo en La Bolívar, cuenta el. La escuela de bellas artes y la murga, fueron unos de los inicios en lo que hoy son sus principales actividades.

Oriundo de Neuquén, se instruyó a los 18 años en las actividades circenses, participó en diversos grupos como en Caseros Circo, en la Murga el Paredón, en la Casita Cultural, y actualmente en Circa Varena, y es parte de la organización de Circontento, encuentro de diversos circos nacionales, como algunos internacionales, en San Luis. Rulo remarca lo importante que es el circo para la sociedad, ya que es un sitio en el que cualquier persona puede entrar, participar y aportar. Sus actividades para el son su vida, “es el pulmón que necesitamos todos, en esta sociedad en que vivimos”, opina Rulo.

Escuchá un fragmento de la entrevista con él:

Bombinazo tiene 27 años, hace 6 que está en el circo, y 11 haciendo malabares, con el paso del tiempo su trabajo circense se ha ido formalizando, comenzando en el semáforo, siguió en funciones en la plaza juntos a más personas, con las que comenzaron a plantearse proyectos más grandes. Su maestro fue Renato, o Trapecí, como se hace llamar en los shows, y uno de sus acompañantes en varias ocasiones durante los espectáculos es Bombinito, su hijo.

La carpa del circo ha sido transportada a varios lugares, hasta llegar ahora a La Bolívar, tener lugar es muy importante para quienes participan en él.  “Está todo bancado a pecho y pulmón nuestro”, expresa Bombinazo, lograr tener lo que tienen ahora ha llevado mucho esfuerzo,  ya ellos son totalmente independientes. El tiene un trabajo fuera de lo circense, ya que lograr un sustento económico sólo con las actividades es difícil, pero siempre que tiene un tiempo se lo otorga al circo.

Una de las principales ideas y objetivos de los organizadores y artistas de la carpa, es que esta sea accesible para todos, por eso no cobran entrada, pasan la gorra, para que el público pueda colaborar con lo que tienen y quieran. Pero su único y principal fin es entretener y divertir, aunque otras de sus metas sea salirse de lo convencional, revalorizar su trabajo y brindar mensajes de respeto, “es un granito para transformar la sociedad”, expresa Bombinazo.

Escuchá un fragmento de la entrevista, en dónde hable del lugar en La Bolívar,y su trabajo como equipo en los espectáculos:

Producción de San Luis Grita!

bottom of page