SANLUISGRITA!
Freestyle en San Luis
Ronda de improvisación previa a la competencia. Fuente: San Luis Grita!
Como generalmente ocurre cada viernes o sábado, la comunidad de freestylers, MCS, beat box, break dancer, graffiteros, entre otros, se reúnen en algún punto público.
El sábado pasado, se juntaron primero en la Plaza Pringles, y de ahí se fueron a la Plaza Independencia. La tarde se prestaba para estar al aire libre.
Mientras esperaban a la concurrencia habitual, aprovechaban para freestylear. Empezaba un beat box con la base y algún MC se animaba, con ganas, a improvisar. La ronda se iba agrandando y algunos iban llegando. Incluso, quienes luego serían los jueces aprovechaban para rapear.
Los contados asistentes, jóvenes de entre 14 y 25 años, se preparaban para la competencia. A las seis, con el atardecer que avanzaba, comenzaban las batallas que se extenderían hasta las ocho de la noche.
Tras cada ronda, a pesar de los insultos que contenían entre rimas, los freestyler se saludaban con camaradería. Si la batalla era intensa, al finalizar, eran vitoreados por el círculo de pares.
Ir ascendiendo en la competencia, implica reconocimiento, respeto. El saludo amistoso y los consejos, no faltan.
Algunos van quedando fuera de competencia, otros se van yendo, esperando a poder llegar más lejos en la próxima.
El encuentro cierra con el ganador, y algunos de los jueces siguen improvisando en triadas. El frío de la prematura noche, no se siente en las rimas cada vez más acaloradas y personales, que entre malas caras y ya sin un beat box, que haga una base musical, terminan con un apretón de manos.
Freestylers
Historia
En otras épocas, cuando los esclavos eran vendidos, alguno de ellos tenían defectos físicos, ya sea una pierna herida, un brazo cortado o estaban enfermos. La idea era combatir en “Las Docenas”. Los esclavos se insultaban entre ellos diciendo “Tu cabeza es muy grande para tu cuerpo” o “Eres muy feo”. Esta tradición, en la que los oponentes se atacan verbalmente, tuvo ese origen. Esto se vio inicialmente en el Break Dance, para luego formar parte en la batallas de Rap.
Competencia. Rondas finales. Fuente: San Luis Grita!
Definiciones
El término "freestyler" define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término “MC”. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el MC hace rap y, la mayoría de las veces, improvisa.
Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún "freestyler puro". Aunque sí hay MCS que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas.
Se le llama MC a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la música. "Maestro de ceremonia" (traducido al español).
El aspecto más conocido del freestyle rap, es la competencia entre MCS. En la que dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas.
Entre los MCS reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos, para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.
Graffiti de Freestyle. Fuente: https://painville.wordpress.com/2011/08/18/freestyle-tattoo-studio/
Reglas
-
Tiene que haber, por lo menos, dos jurados para valorar la batalla.
-
Habrá dos rondas. Si el jurado da réplica, habrá otra.
-
Para saber a quién le toca primero, el jurado tendrá que pensar cara o cruz, los participantes eligen. El que acierte, decide ser primero o segundo.
-
Al que le toque primero, podrá decir lo que quiera pero dirigido hacia su rival. El segundo tendrá que contestarle, no todo pero algo, para saber que lo está improvisando sino será descalificado. En la segunda ronda empieza el que terminó la primera.
-
No se puede tener contacto físico con el oponente.
-
En la batalla se les juzgará por creatividad, rima, improvisación, flow (fluidez para encadenar rimas), no repetición de palabras seguidas, etc.
-
Existen las pruebas de cobardía, que es hacer freestyle con diferentes temas en un minuto.
-
No podes pasarte más tiempo rapeando del que te ponen, sino te apagan el micrófono y la música.
-
Si los jurados estiman que ganó un MC, lo apuntan o escriben su nombre en una pizarra. De lo contrario se establece una "réplica", o "ronda extra" a modo de desempate.
-
Las réplicas se dan cuando empatan y tienen la oportunidad de volver improvisar. Se procede a una réplica o a otra ronda donde se decide. Se puede hacer de varias formas, como sacando objetos de un saco, con un concepto (una palabra) que den los jueces, o simplemente puede ser freestyle libre o 4X4.
Lo que se tiene en cuenta
Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente a la hora de
improvisar:
Ingenio
Consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los ataques. También rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real.
Flow
Puede definirse de muchas formas, la traducción literal es "fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa), sin trabarse, sin hacer excesivas pausas y sin usar muletillas (palabras repetidas).
Actitud
Se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad.
Implicar al público
Normalmente las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en "improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada mc y su reacción. En esto también juega el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea.
Estructuras
La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, está relegada a un segundo plano.
Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados, ya que la amplia mayoría de los mcs deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio. El fin es obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que en ocasiones no captan bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el flow y las estructuras sean dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son mcs o bien aquellos que tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle.
Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, por ejemplo:
"Entro con talento, ya se sabe, tengo la clave en todo momento. ¿Qué onda? Te dejo en coma, gil no es broma, tirame la goma". “Clave” y “sabe” son una rima, "momento” y “talento" otra, y “coma”, “broma” y “goma” otra más, para aumentar la dificultad.
Producción de San Luis Grita!