top of page

Homenaje a

Acción Poética San Luis

Momentos del último mural realizado en el 2014. Fuente: Fundación Corazón de Búfalo.

 El movimiento Acción Poética, es a nivel internacional y surge en 1996 en México, impulsado por Armando Alanís Pulido, para luchar contra el hábito de la no lectura y un medio para difundir la poesía. Hoy en día ya está instalado en varios países de latinoamerica como Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú y Honduras, y también en países europeos, Bélgica e Italia.

 Cada país presenta su toque distintivo, pero cualquier persona que desee adoptar el movimiento debe cumplir con una serie de reglas: fondo blanco, letras negras, no política, no religión, frases no mayores a diez palabras y en un espacio de dos renglones.

 

 En la provincia de San Luis, nació en el 2013, empujado por jóvenes, y se extendió hasta el 2014. Realizaron 34 murales, dispersos por la Capital. 

 En sus comienzos era un grupo grande, un movimiento innovador que era visto con buenos ojos desde algunos sectores sociales. Incluso algunos vecinos cedieron sus paredes para los murales, en otros casos se valieron de muros abandonados a la suerte callejera, publicitaria y propagandística.

 Otros, no los veían con buenos ojos. El paisaje urbano cambiaba de a poco, “rompía con lo rutinario”, como dice Marcos, que formó parte del grupo Acción Poética San Luis (APSL).

 Él ingresó en el 2013, cuando ya iban por el mural número quince. Y participó del resto, “en un noventa por ciento”.

 La agrupación de jóvenes disminuyó con el tiempo y con los contratiempos, como los problemas con la Municipalidad por algunas paredes, también la desvalorización al trabajo hecho y la falta de recursos. Si bien recibieron donaciones, muchas veces había que poner del bolsillo propio, en otras ocasiones ellos llevaban lo que tuvieran en la casa para poner los muros en condiciones.

 El último mural que se hizo fue para el Día del Niño en el 2014, a pedido de la Fundación Corazón de Búfalo. Realizaron un festival para la fecha, en el predio de la Fundación en la zona sur de la ciudad, aparte de APSL, hubo un recital, y la concurrencia de niños jugó y tomó la merienda.

 Nada mejor que finalizar el homenaje con palabras de un ex miembro del grupo, con una galería de imágenes del arte que nos dejaron, y con el más profundo y sincero deseo de que se den las condiciones para que retornen a embellecer los muros urbanos.

 

Fuente consultada:

http://www.multimedios.com/telediario/local/accion-poetica-historia-regia-traspaso.html

Producción de San Luis Grita!

bottom of page