top of page

16 de Septiembre

 En 1976, fecha del comienzo de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), el 16 de septiembre, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), ocurrieron diez secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes de secundaria que luchaban por el boleto estudiantil gratuito.

 El caso se tornó visible públicamente en 1985 con el testimonio de Pablo Díaz, un sobreviviente, en el Juicio a las Juntas.

 

Además, Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine en 1986. En la película, se cuenta sobre cuatro de los estudiantes secuestrados, que sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

 En San Luis, la agrupación comunista La Fede, entre varias de sus actividades también realizan murales de alto contenido ideológico. Movidos por el interés de que no muera la memoria popular acerca de nuestra propia historia, para que no haya un olvido selectivo, toman muros en lugares estratégicos de la ciudad y los pintan.

 Los materiales son adquiridos por los fondos de la agrupación (contribución de los militantes).

 

 Su mural del 16 de Septiembre está en la ciudad de San Luis, en una esquina entre las calles Lavalle y San Martín. Por Lavalle hay una institución educativa con nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. Por esa misma calle hay una parada de colectivo. A dos cuadras, yendo por San Martín, está el microcentro de la ciudad. Por esa misma calle, en el sentido contrario, a cinco cuadras está la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El lugar es sumamente transitado.

 

 El muro es de, aproximadamente, 3x8 metros. Lo realizaron hace ya cuatro años, y el año pasado lo reconstruyeron para mantenerlo.

 Como cuenta Pablo Patiño, se basan en la técnica de la Brigada Ramona Parra. Ésta es oriunda del Partido Comunista de Chile (PCCh). Y lleva el nombre de Ramona Parra en honor a una militante que fue asesinada durante una protesta en la Plaza Bulnes, en Santiago de Chile, en enero de 1946.

 En su historia el PCCh no contaba con artistas expertos en la pintura. Las propuestas nacían de Pablo Neruda, y una vez que Salvador Allende asume al gobierno, este movimiento artístico se extiende a todo el país.

 

 Las características de estos murales es entregar a la comunidad un mensaje con contenido, la elección de lugares estratégicos y la iconografía, en la que se incluyen elementos como la espiga de trigo, el puño, la estrella, las aves y los trabajadores.

Producción de San Luis Grita!

bottom of page