top of page

Por un nuevo perfil de profesionales 

En un día soleado, los integrantes de la murga practican para enseñar después en los barrios. Fuente: San Luis Grita!

Todos los miércoles, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis que integran la murga, dejan de lado sus actividades propiamente académicas para fortalecer la articulación social. Ellos se reúnen en el estacionamiento de la Universidad para ensayar y poder luego transmitir ese aprendizaje a los chicos de los barrios 1º de mayo y Aeroferro.  

 

Gustavo “Tete” Gimenez, coordinador de La murga de los estudiantes, explicó que el proyecto consiste en brindar un apoyo a los sectores populares y en reforzar las prácticas sociocomunitarias estudiantiles. También agregó que la murga se inició a principios del año pasado, con la idea de “fortalecer lo que se conoce como extensión universitaria.” Sin embargo, Gustavo prefirió usar el término articulación social en lugar de extensión, ya que consideró que “se trata de un ida y vuelta”. Él explicó que ellos aprendieron a tocar porque alguien del barrio les enseñó, y eso que aprendieron lo enseñan ahora a otros chicos.

 

Actualmente son entre 20 y 25 los estudiantes, de distintas carreras y facultades, que forman parte de la murga. A través de diversas actividades, como fiestas, rifas y ventas, ellos lograron recaudar dinero para comprar los instrumentos, que también utilizan los niños de los barrios los días jueves y viernes.  

 

Tatiana Denise, estudiante de Licenciatura en Porducción de Radio y Televisión, forma parte de la murga desde el año pasado. Ella considera que la murga es una forma de aprendizaje, ya que le permite conocer la realidad en la que vive y  la hace “crecer más que a los chicos”. Tatiana expresó que su aporte a la comunidad es lograr que los chicos de los barrios salgan de sus casas, expresen todo lo que siente y se vuelvan contentos.

 

Facundo Herrera es otro de los estudiantes que se unió recientemente a la murga, pero principalmente para hacer malabares. Para Facundo  lo central es “fomentar una cultura del arte de la calle, como un arte sano.”

 

Finalmente, Gustavo expresó que es de suma importancia que los estudiantes participen en las actividades que impliquen un mayor compromiso social, porque los convertirá en mejores profesionales y personas. Y agregó que es necesario salir de la burbuja de la universidad y transformar el perfil de los futuros profesionales.

Producción de San Luis Grita!

bottom of page