top of page

Quereme trans

Graffiti en calle Rivadavia, entre Av. España y Tomás Jofré. Fuente: San Luis Grita!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la ley de Identidad de Género de Argentina como un caso líder en la reivindicación de los derechos de la comunidad trans. Su última actualización garantiza las intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida que serán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). A raíz de esto, ya no es necesario pasar por entrevistas psicológicas ni conseguir autorizaciones judiciales o administrativas, pero, pese a que la justicia lo avala, el sistema de salud público no está preparado para este tipo de tratamientos.

 

Gema Rosales coordinadora de ATTTA en Mujer y Comunidad de la ciudad de San Luis destacó que el sistema de salud de todo el país no está preparado para este tipo de tratamientos, por lo tanto los endocrinólogos deben recibir capacitación urgente. Es por esto que  desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) se trabaja para ser ellas mismas las capacitadores en el ámbito de salud, ya que no quieren que los cirujanos “experimenten con sus cuerpos”.

 

El año pasado en San Luis se realizó un testeo sobre las probabilidades de vida de las personas trans y los resultados obtenidos fueron los mismos que en el 2007: las personas trans no superan los 40 años de vida. Esto quiere decir que las leyes, que son un gran avance para la reveindicación, necesitan más ajustes para que ese porcentaje disminuya.

Producción de San Luis Grita!

bottom of page